viernes, 15 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL ISLA GORGONA

Esta Isla es un paraíso en el Pacífico Colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral donde, cada año, las ballenas Yubartas vienen a dar a luz sus ballenatos. Fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión. 

Está ubicada al oeste del litoral del Departamento del Cauca, en el Océano Pacífico.

Su extensión total alcanza las 61.687.5 ha, de las cuales 1.600 corresponden al área terrestre. Junto a ella están la pequeña isla de Gorgonilla y tres Islotes, que hacen de este Parque uno de los más atractivos.

Es uno de los parques que cuanta con infraestructura para recibir ecoturistas. Por seguridad no está permitido acampar y los permisos se expiden únicamente por tres noches y cuatro días. El centro de visitantes cuenta con un restaurante. Gorgona es uno de los mejores lugares del país para la práctica del buceo. La Estación de buceo de la Isla brinda capacitación y equipo para este deporte. Los sitios más bellos para visitar son El Horno, El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros y Las Montañitas; otros lugares para visitar en Gorgona son Playa Palmeras a una hora y 45 minutos del centro de visitantes; los senderos La Chonta, Antiguo Penal, Casa Payán, Yundigua y Ecotienda.


Para llegar a Gorgona se puede desde Guapi en lancha con motor fuera de borda el viaje toma aproximadamente una hora y 40 minutos. Este viaje debe iniciarse antes de las 12 del día para evitar los vientos, que aumentan el oleaje. O desde Buenaventura en barcos de cabotaje. El viaje torna unas 10 horas. Estos barcos zarpan del puerto el Piñal entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche. Se aconseja a los viajeros llevar en su morral un botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, medicamento contra diarrea y amebas, y vacunarse contra fiebre amarilla y tétano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario