jueves, 6 de junio de 2013

EL CARMEN DE BOLIVAR

El Carmen de Bolívar es un municipio del departamento de Bolívar,en la república de Colombia, a 114 km al sudeste de Cartagena de Indias; dentro del sistema orográfico de los Montes de María, muy cerca del litoral Caribe colombiano. 

Llegó a ser uno de los municipios más prósperos de Bolívar, pero su progreso se vio frenado por la falta administrativa municipal y nacional,ademas, por la caída de la exportaciones del tabaco. l
El Carmen de Bolívar tiene una extensión de 954 km² y una población oficial en 2005 de 67.952 habitantes dedicados principalmente a la agricultura, especialmente de tabaco, y la ganadería.El municipio limita al norte con el municipio de San Jacinto, al sur con el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, por el este con Zambrano y Córdoba, y por el oeste con los municipios sucreños de San Onofre y Colosó.

La cabecera Municipal se eleva a 161 m.s.n.m, en la margen izquierda del arroyo Alférez. El terreno es predominatemente ondulado y quebrado con alturas que oscilan entre 123 y 989 m.s.n.m dentro del sistema montañoso de los Montes de María o Serranía de San Jacinto. 

Destacan los cerros; La Cansona (420 m.s.n.m), Mabungo, Venado, Camarones, Pelado, Alto del Trueno, El salto, Peralonso, entre otros. 
Toda esa región se ha especializado en la siembra de frutales y hortalizas, especialmente el aguacate.Los corregimientos que le pertenecen a este municpio son : Caracolí Grande: Subdivido en las veredas y caseríos de La Cansona, Ojo Seco, El Ojito, Camaroncito, El Coco, La Zarza, Hondible, El Algodón y Lazaro.

Macayepos: Subdivido en las veredas y caseríos de Limón, Joján, Jojancito, La sierra, El Cielo, El Orejero, Venado, Berruga, Centro Alegre, Berruguita y El Aguacate.

Bajo Grande: Forma parte los caseríos y veredas de Santa Lucía, Raizal, La Pita, Pozo Oscuro, La Florida y Carocolicito.

San Carlos: Forma parte los caseríos y veredas de El Bajito, Buenavista, Tierra Grata, La Victoria, El Alférez, Guamito y El Sapo.

El Hobo: Forma parte los caseríos y veredas de Guaimito, Mazingá, Turquía, Sabaneta y La Puente.

El Salado: Forma parte los caseríos y veredas de Jacinto, Tacaloa, El Varguero, Arenas del Sur, Mata caballo, El Reforma, El Umbral y La Estrella.

San Isidro: Forma parte los caseríos y veredas de Guamanga, Mamón de María, Romualdo, Pasa Corriendo, Camarón, Caña Salada, Arroyo lejo, Las Lajas y Las Lajitas.

Jesús del Monte: Forma parte los caseríos y veredas de Hato Nuevo, Mandatú, El Bongal, Apure, Piedras Blancas, Las vacas, Motaperro, Calsoncito, El Bledo, Piedra Azul, La Cesta, El Ceibal, La Negra, San Martín, El Encanto, Rebulicio y Los Andes.

En Esta Poblacion se celebra las fiestas de la virgen de carmen, Con una celebración religiosa y un gran desfile ofrecido por los conductores de motos y carros de esta población. La jornada religiosa comienza a las 5:00 de la mañana con una alborada musical realizada por una banda de música papayera,la religiosidad es el factor más importante en estas celebraciones que reúne a propios y extraños, quienes cada año llegan hasta el santuario de Nuestra señora del Carmen en el centro de esta población, para darle gracias a la virgen por los milagros recibidos. 

A partir de las cuatro de la tarde a la procesión que cada año se realiza por las principales calles del sector arriba con la hermosa imagen de la virgen. A partir de las 10 de la noche se hace quema de castillos, vacas locas y las tradicionales bolas de candela, y a partir de las 12 de la noche se concluye el primer día de celebración con un fandango que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.


Algunos de los personajes famosos e influyentes de la region son : Lucho Bermúdez (1912-1994): compositor carmero, autor de afamados temas del folklor colombiano, sobresalió por sus composiciones de porro como 'Carmen de Bolívar', 'Salsipuedes', 'Tolú', entre otros que hoy son reliquias e himnos de la cultura colombiana. 

Plinio Ferrer: Es uno de los principales representantes de la composición poética y el principal precursor político del municipio de El Carmen de Bolívar, basándose en poemas clásicos y románticos, los cuales favorecen el buen nombre del municipio. 



Emigdio Patricio Solano Espinosa (1851-1931): Militar, gobernante, politico. Gobernador Civil y Militar de la Provincia del Carmen (1885), Prefecto de la Provincia del Carmen (1902). Gobernador de Magdalena (1904).
Enlaces externos




No hay comentarios:

Publicar un comentario