miércoles, 20 de noviembre de 2013

SANTA ROSA BOLIVAR

El cacique Alipaya sobre los demás caciques entre los años sucesivos a 1735, y ya en el año de 1770 y por encargo especial que le concediera el Gobernador de Cartagena de ese entonces, Don Juan Torrelsa, el Cacique Alipaya tomó las riendas del poblado como jefe único en el lugar que hoy ocupa, y le dio a sus moradores tierras en partes ¡guales para que las poseyeran en comunidad y la cultivasen y viviesen en sociedad civil.
Santa Rosa fue dada en encomienda a Don Alonso López de Montalvo que formalizó su población, por Título 3 de junio de 1549 .


Es importante mencionar la forma cómo en la época de la colonia se repartían los títulos originados de toda propiedad y esto se debió a la modalidad legal de las "MERCEDES DE TIERRAS, concedidas por cabildos, Gobernadores, Oidores y Audiencias con la confirmación del Rey nació en Colombia la propiedad territorial.


No nació necesariamente del sistema de encomiendas, aunque es evidente que fueron los encomenderos, como grupo dominantes, quienes primero y mejor aprovecharon su influencia en los medios del Gobierno para convertir las tierras de sus encomendados y las de sus cercanías, en haciendas propias.


En el Cedulario de Cartagena Tomo I, se encuentra la real más antigua, fechada en ARANJUEZ en 1629, que ofrece una idea cabal de la naturaleza de términos legales y forma administrativa con que se hacían las Mercedes de Tierras.


Un dato curioso e histórico es el que hace mención a la Hacienda San José de Chiricoco, en donde el valor de la medida de tierra bajo el régimen de la colonia se presentó como sigue:
El 14 de enero de 1762, don Domingo Camarillo, agrimensor público de la ciudad de Cartagena verificó como juez de deslindes el de la hacienda "San José de Chiricoco", resultando que el valor de una caballería era de seis millones dos mil quinientas varas cuadradas castellanas, que el valor de una Fanega era de ciento diez y nueve mil setecientas diez y seis varas cuadradas castellanas.


El reparto de tierra a través de los años o el desarrollo que adquirió el otorgamiento de tierras en Bolívar durante la colonia, se registra en la ordenanza llamada de Antonio González que abarca desde el año de 1589 hasta 1631. En ella se da una idea de la proporción de tierras que eran cedidas, siendo el mínimum dos caballerías y máximum seis. Desde el año de 1900 los Santa Roseros, eran dueños absolutos de las I diferentes parcelas aledañas, el cual la colonizaron desde tiempo atrás los antepasados. La producción agrícola, era más que suficiente para su abastecimiento y para exportar sus productos hacia los mercados municipales de ciertas poblaciones del sector norte de la Costa Atlántica . 


Esa producción Agrícola se daba en todos los renglones de la economía, ya que en los años sucesivos de 1910 existían grandes extensiones de tierras sembradas de millo y arroz, era prácticamente la economía básica junto con el maíz, el plátano y el tomate. El plátano tuvo su gran incidencia en la economía regional, por cuanto a los años sucesivos a 1930 existían grandes extensiones de tierras sembradas con este producto, el cual era lema decir: "Las plataneras de Santa Rosa";

En las décadas de 1940 a 1960 se presentó para Santa Rosa, el principal producto de todos los tiempos como fue el TOMATE.
Cada uno de estos productos se fueron extinguiendo paulatinamente en el tiempo, debido a la falta de incentivo por parte del gobierno, a la falta de verdaderos planes del desarrollo municipal que le garantizara a los campesinos una mejor reorientación en el quehacer agrícola, falta de abono de las tierras como también a las ventas de parcelas a personas de otras regiones del país, el cual le han dado como es la de pasto y ganados extensivos, es decir, que ha pasado este municipio de ser agricultor a ganadero por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario