lunes, 25 de noviembre de 2013

SIMITI BOLIVAR

Simití es un municipio de Colombia del departamento de Bolívar situado a 584 kilómetros de Cartagena.
Simití fue fundado el 1 de abril de 1537.

La región estuvo habitada por los indios tahamies. A mediados del siglo XIX empezó a ser habitado por colonos en busca de tierras de pastoreo. En 1933 fue considerado municipio de Bolívar. Simití es uno de los municipios que componían la extinta provincia de Mompós, y se encuentra en los límites con el departamento de Antioquia. La cabecera del municipio está situada tres leguas adentro de la margen izquierda del rio magdalena, a orillas de la ciénaga de su nombre entre 0º 10’ de longitud oriental y 7º 50’ de latitud norte, del meridiano de Bogotá.

Hasta el año de 1934 tuvo el municipio los corregimientos de Canaletal, Cantagallo y San Pablo; pero según acuerdo del segundo concejo municipal de 1935 fueron suprimidos los de Canaletal y Cantagallo, quedando como agregaciones de San Pablo. El segundo concejo municipal de 1936 para reorganizar la administración creo nuevamente los corregimientos de Canaletal y Cantagallo en las riveras del rio Magdalena y los de Santa Rosa y Guamocó en el interior del distrito (actualmente Municipio).

La descripción del Esquema de Ordenamiento Territorial, vigente es la siguiente: El municipio de Simití se localiza a 7° latitud norte, 58 minutos longitud oeste y a 73° latitud norte y 57 minutos longitud oeste, cuenta con una extensión de 1.238 Km2, en una altitud de 53 metros sobre el nivel del mar, Limita con los municipios de Santa Rosa del Sur, Morales y San Pablo en el departamento de Bolívar y con la vertiente del Río de la Magdalena por el costado del departamento de Santander.

Lo constituyen 13 corregimientos a saber: Cerro de Burgos, Campo Payares, San Blas, Monterrey, Garzal, San Luis, Animas Altas, El Diamante, El Paraíso, San Joaquín, Santa Lucía, Las Brisas y 84 veredas.
En la Actualidad también hace parte el Corregimiento de Paredes de Ororia.Esta región del sur de Bolívar limita al norte con Cartagena y al sur con el departamento de Antioquia.


En Simití se celebran las fiestas patronales, entre el 13 y el 16 de diciembre, en honor a la virgen de la original, imagen misteriosamente hallada en la serranía de San Lucas en la cordillera central.

Este encuentro es reconocido en el ámbito regional y departamental por sus expresiones culturales, manifestaciones religiosas, el reinado de la simpatía y la presentación de diversas agrupaciones musicales.

También se encuentran diferentes festividades como las fiestas de San Simon: A lo lejos se escuchaba el tum tum de los tambores y la multitud de gente que venia bajando, bailando alrededor de un árbol frondoso adornado de mil colores y velas encendidas, crecía el espíritu fiestero del pueblo Simiteño y las calles se engalanaban con bailes de pilanderas, mojigangas y otras tantas tradiciones que se arraigaban en Simití: la madre de Simón, el bote, los disfraces, las caracolas y el muerto.

Una leyenda de las fiestas de san Simon y los carnavales es don Severiano Ortiz Rincón y un grupo de personas que dedicaba a disfrazarse y divertir a las personas del pueblo


Existe una gran diversidad de ejemplares en sitios en donde se conserva la vegetación arboleda, arbustica y cuerpos de agua. Entre algunas especies exóticas guacamayas, ardillas, tigrillos, iguanas etc. Se encuentran algunas especies catalogadas en la comunidad internacional como en vías de extinción tales manatíes, chigüiro, babillas, etc.

Cuenta Símití con una cienaga hermosa con tres islas centrales que dan una apariencia de herradura, es simití uno de los pueblos encantadores y hermosos para vivir, su gente es cálida, amable y amigable. Vivir en esta villa es una berraquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario