lunes, 25 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL NUKAK

El principal objetivo de el Parque de Nukak y de sus habitantes es la de conservar  áreas naturales que no son muy intervenidas para la realización de investigaciones científicas, además para actividades recreativas y educación ambiental que es lo que piden los turistas cuando visitan esta región.

Y algo muy importante, que es la protección de los indígenas asentados en el área garantizando su desarrollo, para no perder las tradiciones y costumbres que tienen los nativos.


Este parque tiene una extensión de 855.000 Hectáreas con una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.

Está ubicado en el Departamento del Guaviare en jurisdicción del municipio de San José del Guaviare. Limita por el norte con el río Inírida, al oriente con los caños de Bocatí, Aceite y el río Papunauá y al occidente con el caño Guacarú y el río Inírida.


La belleza natural de Nukak tiene un aspecto plano, suavemente ondulado y corresponde a depósitos terciarios y cuaternarios que guarda mucha historia de nuestros antepasados.

PARQUE NACIONAL MACUIRA

Macuira es una cadena montañosa compuesta por 3 cerros principales : El Cerro Palúa, El Cerro Huaresh y El Cerro Jihouone; y es la única elevación montañosa que existe en medio del desierto de la Alta Guajira, lo que la convierte en un oasis en donde se condensa el agua y crea un ecosistema único de verdor y biodiversidad.

Allí se pueden conocer especies únicas, la fauna es muy rica y variada, hay micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos. 


El parque Macuira cuenta con 25.000 hectáreas y no ofrece alojamiento para los turistas. Sin embargo, los indígenas Wayu (que históricamente han poblado la región) alquilan hamacas en sus ranchos para los visitantes. 

para llegar al parque Macuira es sencillo : Desde Riohacha Guajira, se toma la vía a Maicao y a la altura del desvío denominado Cuatro vías, se toma la carretera que conduce a Uribia,a continuación se viaja hasta Puerto Portete. A partir de allí se toma una serie de trochas que llevan a Nazareth, ubicada en el piedemonte de la Serranía. 

PARQUE NACIONAL PUINAWAI

El parque natural de puinawa se encuentra localizado en el hermoso departamento del Guainía, más exactamente en jurisdicción del Municipio de Puerto Inírida, entre el río Inírida y la frantera con el Brasil.

Tiene una extensión de 1' 092.500 hectáreas, con una altura de 100 y 500 m.s.n.m y una temperatura de 25 grados centígrados.

En la actualidad habitan indígenas Puinaves, Kurripacos y Cubeos que colaboran ayudan a proteger y preservar la naturaleza, paro también podemos encontrar veredas cercanas como Puerto Inírida, capital del departamento de Guainía, en donde se puede observar los cerros de Mavicure y la comunidad de Venado, sitios también importantes, no solo para el ecosistema, sino para los turistas que visitan esta parte del país.


En el Parque también podemos encontrar flora y fauna nativas importante, entre ellos se destacan los delfines de agua dulce o Toninas como los llaman los nativos y la Flor de Inírida que nace en la sabanas .

sábado, 23 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL CHINGAZA

El Parque de Chingaza es uno de los más cercanos a la capital del país. Es un hermoso lugar en el que es posible conocer: las Lagunas de Siecha, que se encuentran ubicadas en el sector norte, en jurisdicción del municipio de Guasca, Cundinamarca; la Laguna de Chingaza, la más grande del Parque, y el embalse de Chuza localizado en la misma vertiente de la Laguna de Chingaza, es un embalse artificial cuya construcción concluyó en 1982.

La carretera que conduce al parque se toma dos kilómetros después del municipio de La Calera por la vía a Guasca. Desde este punto a 35 km, por la carretera que conduce al Reten de Piedras Gordas, se encuentra la entrada al parque y al sector de las Lagunas de Siecha, Fausto y Sur América. 

Chingaza es uno de los parques que está abierto a los turistas. Cuenta con infraestructura, obras físicas y vías de acceso, para disfrutar de él. 


PARQUE NACIONAL SUMAPAZ

El Parque de Sumapaz se encuentra a 2 horas de la ciudad de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca, Huila y el Meta, más exactamente en la cordillera Oriental, es una planicie ondulada acompañada de pequeños lagos y una gran vegetación.

Para ingresar al parque lo puede hacer desde la capital que es Bogotá, tomando la carretera que pasa por Usme, siguiendo la vía a Nazareth y San Juan de Sumapaz se recorre parte del norte del parque. Desde la Laguna Cajones se puede tomar un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos. Desde la estación meteorológica La Torquita puede tomarse un camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

Aquí se pueden apreciar especies de flora como el frailejón, el Chusque; así como especies de fauna endémicas de la región como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de la avifauna de Sumapaz.

También han sido encontrado restos de fósiles que reflejan una posible ocupación indígena hace cientos de años. En esta región habitaron la culturas Muisca y Guape muy cerca al área del Parque, donde se encontró la balsa de oro de la cultura Muisca "el dorado actualmente expuesta en el Museo del Oro en la ciudad de Bogotá.

PARQUE NACIONAL TATAMA

Se encuentra Ubicado entre los municipios de San José del Palmar en el departamento del Chocó, Pueblo Rico, Santuario y La Celia en el departamento de Risaralda y el Águila en el departamento del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Occidental.

Tiene una extensión de 51.900 hectáreas, se encuentra entre los 2.000 y 4.200 metros sobre el nivel del mar,y con una temperatura que oscila entre los 4° C y los 28° C.

Del cerro Tatamá se parte hacia el noroccidente hasta el filo de la cordillera arribando a la parte más alta, donde se divisa el municipio de Pueblo Rico y se llega a esa población después de 2 días y medio.

Otros sitios de interés para visitar, fuera del parque Natural, son las Cascadas, Campamento, Chorritos, Valle de los Frailejones, y el Valle de las Lagunas.Por la fragilidad de los ecosistemas que tiene el parque, está totalmente prohibido recolectar material animal o vegetal del Parque. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes y de alto riesgo para el medio ambiente.

miércoles, 20 de marzo de 2013

PROGRAMACION DEL FESTIVAL DE MUSICA RELIGIOSA EN POPAYAN 2013

Artistas de Suiza, Francia, España, Rusia, EE.UU, México, Argentina y Colombia, elevarán un pregón por la vida durante la semana santa en Popayan. 

Conciertos, conferencias, talleres y exposiciones hacen parte de este Festival, que se realiza ininterrumpidamente desde 1.964 y fue declarado patrimonio cultural de la nación.

A continuacion los dejo con toda la programacion del Festival de Musica Religiosa

Martes 19 :“Concierto de campanas” en el sector histórico de la ciudad, 40 músicos en 9 campanarios. Dirección: maestro español Llorenc Barber. 8 p.m.

Conciertos en el Teatro Municipal Guillermo Valencia:

Sábado 23 : Ópera “Gianni Schicchi” Puccini, 5 p.m. Entrada libre.Domingo 24 : Orquesta Filarmónica de Cali, 5 p.m. Entrada libre.Lunes 25 : Concierto Coro de Medellín, 12 m. Orquesta Juvenil Batuta, 5p.m. LibreMartes 26 : Recital Ilko Rusev (contrabajo) – Natalia Ramírez (Piano), 12 m. Libre.Concierto Ensamble Cronexos de Francia, 5 p.m. Entrada libre.

Miércoles 27 : Recital a dos pianos Blanca Uribe – Harold Martina, 12 m. Libre.Concierto Ensamble Galante Barroco de México, 5 p.m. Entrada libre.

Jueves 28 :Recital de Canto Valeriano Lanchas (barítono) – José Alejandro Roca (piano), 12 m. Entrada libre.Concierto Orquesta Sinfónica EAFIT, Harold Martina, Blanca Uribe, Jennifer Koh (violinista Estados Unidos). Dirige Eugene Sirotkine (Rusia).  5 p.m. Boletería.

Viernes 29 : Santiago Cañón (Violonchelo) – Harold Martina (Piano). 12 m. Libre.Novena sinfonía de Beethoven. Orquesta Sinfónica EAFIT, Ana Hasler (Suiza), Janeth López (Mezzo), Hans Mogollón (Tenor), Valeriano Lanchas (Barítono), Coro de Cámara de Popayán, Coro Martina (Cali), Coro de Medellín, Dirige: Eugene Sirotkine. 5 p.m. Boletería.

Sábado 30música académica Andina: Grupo Semilla.12 m. Lugar por definir.Exposiciones : “Retrospectiva del festival” en el Foyer del teatro / Ever Astudillo  en Unicauca.

PROGRAMACION SEMANA SANTA EN POPAYAN

Jueves 21 de marzo : Pregón,Pregonero Dr. Álvaro Garzón López
Iglesia Santo Domingo,hora 7:00 p.m.

Viernes 22 de marzo : Día de La Alcayata,Viernes de Dolores
Procesión Fiesta de Nuestra Señora Virgen de Los Dolores
Iglesia San Agustín – Tres  Pasos,hora8:00 p.m.

Domingo 24 de marzo : Domingo de Ramos,Procesión – Dos pasos
Santuario de Belén,hora9:00 a.m.
Inauguración de la exposición Manos de Oro
Claustro de Santo Domingo,hora1:00 p.m.

Lunes Santo 25 de marzo : Misa del Carguero,Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción,hora5:00 p.m.

Martes Santo 26 de marzo : Procesión Nuestra Señora de la Virgen de Los Dolores – 15 pasos,Iglesia San Agustín,hora8:00 p.m.
Se utilizan flores blancas que simbolizan la pureza de la víctima Jesucristo.

Miércoles Santo 27 de marzo : Procesión del Amo Jesús,Iglesia La Ermita – 16 pasos
hora 8:00 p.m.
Se utilizan flores rosadas que  expresan el gozo de la humanidad por su inmediata redención.

Jueves Santo 28 de marzo : Procesión del Santo Cristo de la Veracruz,Iglesia San Francisco – 16 pasos,hora8:00 p.m.
Se utilizan flores rojas que simbolizan el infinito amor que expresó Cristo al instituir la Sagrada Eucaristía.

Viernes Santo 29 de marzo : Procesión del Santo Entierro de Cristo,Iglesia Santo Domingo – 14 pasos,hora8:00 p.m.
Se utilizan flores moradas, que le recuerda a la pecadora humanidad la penitencia.

Sábado de Pascua 30 de marzo : Procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado,Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción – 9 pasos,hora9:00 p.m.
Se utilizan flores multicolor que simbolizan el triunfo de la redención que Cristo alcanzó para el género humano con su vida, muerte y resurrección.

martes, 19 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL LA ENSENADA DE UTRÍA

En uno de los rincones más hermosos y lejanos de la costa Pacifica Colombiana se encuentra la ensenada de Utría en el Chocó. 

Para algunas personas que han visitado este paradisíaco lugar, lo describen en una sola palabra.  la réplica exacta del paraíso descrito por Dios,la Ensenada es la puesta que tímidamente conduce al extraordinario parque natural con una inmensa laguna de aguas saladas que se mete entre la selva y demarca sus playas oscuras pero suaves.

Muy cerca de este paraíso existe una alta diversidad biológica en la parte marina , en donde podemos encontrar variedad de tiburones , ballenas, rayas grandes y pequeñas, chochos, buriques.

La ensenada tiene una extensión de 200 millas cuadradas dentro de las cuales 460 son de mar y 4 del sistema ecológico más escaso del mundo,el Parque pertenece al sistema costero de la Serranía del Baudó, sus selvas tropicales llegan hasta casi la orilla del mar, acantilados rocosos cubiertos de selva que alcanzan hasta una altura de 1.400 mts. 

Los turistas que quieran visitar este rincón de Colombia tienen varias actividades por hacer como ir a los baños terapéuticos en los termales de Tibuga y de Arusi, además de disfrutar de sus amplias playas.
Pero la mejor época del año para visitar la ensenada es en el mes de septiembre, cuando se reúnen las ballenas para dar uno de los mejores espectáculos naturales que el hombre puede apreciar .

PARQUE NACIONAL PURACÉ

Puracé es llamada montaña de fuego en la lengua Quechua, esta área posee una de las mayores reservas hidrográficas de todo el país, y es en este hermoso sitio donde nacen los ríos más importantes de Colombia, como lo son el Cauca, el Magdalena y el Caquetá sin dejar a un lado las más de cincuenta lagunas que existen a lo largo de estos valles.

Tiene un área de 83.000 Hectáreas, se encuentra en los municipios de Almaguer, Purace, Sotará y San Sebastián en el Departamento del Cauca, y en los municipios de la Argentina, la Plata, San Jose de los Isnos y San Agustín en el Huila,tiene una temperatura entre los 12 y 14 grados centígrados.

El frío de estos impresionantes paisajes de los Andes acompaña las caminatas que tiene como destino el volcán del Purace uno de los más activos del País, o la espectacular cascada de San Rafael y las lagunas de del Buey y la Magdalena; pero estos no son los únicos paisajes que pueden encontrar, también están los valles de Frailejones o simplemente ir a sitios estratégicos donde pueden apreciar el cóndor de los Andes que es uno de los emblemas nacionales de nuestro país.

viernes, 15 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL ISLA GORGONA

Esta Isla es un paraíso en el Pacífico Colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral donde, cada año, las ballenas Yubartas vienen a dar a luz sus ballenatos. Fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión. 

Está ubicada al oeste del litoral del Departamento del Cauca, en el Océano Pacífico.

Su extensión total alcanza las 61.687.5 ha, de las cuales 1.600 corresponden al área terrestre. Junto a ella están la pequeña isla de Gorgonilla y tres Islotes, que hacen de este Parque uno de los más atractivos.

Es uno de los parques que cuanta con infraestructura para recibir ecoturistas. Por seguridad no está permitido acampar y los permisos se expiden únicamente por tres noches y cuatro días. El centro de visitantes cuenta con un restaurante. Gorgona es uno de los mejores lugares del país para la práctica del buceo. La Estación de buceo de la Isla brinda capacitación y equipo para este deporte. Los sitios más bellos para visitar son El Horno, El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros y Las Montañitas; otros lugares para visitar en Gorgona son Playa Palmeras a una hora y 45 minutos del centro de visitantes; los senderos La Chonta, Antiguo Penal, Casa Payán, Yundigua y Ecotienda.


Para llegar a Gorgona se puede desde Guapi en lancha con motor fuera de borda el viaje toma aproximadamente una hora y 40 minutos. Este viaje debe iniciarse antes de las 12 del día para evitar los vientos, que aumentan el oleaje. O desde Buenaventura en barcos de cabotaje. El viaje torna unas 10 horas. Estos barcos zarpan del puerto el Piñal entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche. Se aconseja a los viajeros llevar en su morral un botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, medicamento contra diarrea y amebas, y vacunarse contra fiebre amarilla y tétano.

PARQUE NACIONAL PÁRAMO DE PISBA

Este espectacular rincón de Colombia actualmente es el área natural mejor cuidada del país, esos paisajes de bosques y variedad de fauna y flora hacen que el conjunto resalte cada vez más.

Pisba comprende varias montañas además de ser muy húmedas ya que en este sitio se encuentran las grandes selvas húmedas del piedemonte llanero que están en la orinoquia, pero todo este paisaje contrasta con la parte de la vertiente occidental que es bastante seca.
 

Está localizada en los municipios de Mongua, Socha,Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, en el hermoso departamento de Boyacá. Tiene un área de 45.000 hectáreas, y una temperatura que oscila entra 15°C y 16°C sobre los 2.000 metros y los 5°C en las cimas.

El ingreso al parque son por la ciudad de Tunja siguiendo la ruta: Palpa, Duitama, Paz Del Río, Socha,a partir de allí, por la vía que conduce a Tame, se viaja hasta las veredas Los Pinos o el Cardón, o directamente hasta la laguna Colorada. 

A partir de estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba,desde Yopal hay una carretera que conduce a la población de Pisba desde allí pueden tomarse los caminos que se introducen al Páramo.

PARQUE NACIONAL LOS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO.

El parque marino Corales del Rosario y San Bernardo, como se llama en realidad, está ubicado en el mar caribe colombiano, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena y tiene una extensión de 19.506 hectáreas. 
 
Es un parque rodeado de un conjunto de 30 islas e islotes y en su flora se destacan 113 especies de algas planctónicas y el manglar rojo,dentro de su área se han identificado unas 52 especies de corales, 125 de protozoarios y foraminíferos; 45 de esponja, 197 de moluscos, cangrejos, almejas, ostras y pulpos; 170 crustáceos, como camarones de arrecife, langostas y cangrejos ermitaños; 132 especies de celenterados, entre ellos medusas y falsos corales; 35 especies de equinodermos como estrellas de mar, erizos y pepinos de mar, y 215 de peces.

El paisaje submarino del parque es formidable ,a Corales del Rosario se puede llegar por tierra a través de Cartegena vía Mamonal, pasando por Pasacaballos donde se toma un ferry para atravesar el Canal del Dique y luego continuar por carretera destapada hasta Playa Blanca o al poblado de Barú. Por carretera sin pavimentar hasta el sector Playa Blanca en Barú. Cartagena-Tolú. Por mar, desde Cartagena en lancha rápida, según sea a San Bernardo o Rosario respectivamente.

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS KATIOS

El Parque Nacional Natural los Katíos está ubicado en el Noroccidente de Colombia, en jurisdicción de los municipios de Turbo Antioquia, Riosucio y Unguía Chocó, en la Provincia biogeográfica del Chocó. 

Hace parte del puente biogeográfico que ha facilitado el intercambio de especies entre las Américas,cubre una extensión de 72,000 hectáreas y comparte territorio con el Parque Nacional Darién en Panamá.

Se adelanta el proyecto de la tortuga Caná el cual está orientado a garantizar el proceso de reproducción anual en las playas de Playona y Acandí con participación de los grupos habitantes de la zona y la declaratoria del área bajo una categoría de manejo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL LAS ORQUIDEAS

El parque Las Orquídeas está ubicado en el departamento de Antioquia en jurisdicción de los municipios de Frontino, Urrao y Abriaqui sobre la Cordillera Occidental. 

Sus 32.000 hectáreas cuentan con 3.493 especies de plantas, entre ellas roble, caoba y cativo,albergan también 218 especies de mamíferos como la danta, el manatí, el manao, la ardilla enana, entre otros. En cuanto a las aves, se destacan especies como La Reinita de Tacarcuna, el Frutero de Tacarcuna, la Guacamaya verde limón y un gran número de aves playeras y costeras migratorias.

Dentro de su fauna es posible encontrar especies como el yátaro, el pájaro ardilla, la cotinga, variedad de serpientes y lagartos, además del oso de anteojos, la marimonda y el mono colorado.En esta área protegida se encuentran diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas.


En el parque se puede acampar,así que quienes lo visiten deben meter en el maletín ropa fresca, vestido de baño, toldillo, repelente contra insectos y botas pantaneras, además del equipo completo para acampar y llevar las provisiones y el combustible para cocinar. 


Estando en el parque se pueden visitar sitios de interés como el Alto de Musinga, el Morro Pelao, el sector de Playa Larga, el Salto de Caravita, y el Baño en ríos Venados y Calles.

PARQUE NATURAL AMACAYACU

El Parque de Amacayacu está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas,los municipios de Leticia y Puerto Nariño comparten la jurisdicción de esta área protegida que cuenta con una extensión de 293.500 hectáreas. 

Amacayacu significa río de las Hamacas en lengua quechua,se estima que en el parque viven 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado del Amazonas, especie única en el mundo.

Amacayacu cuenta un Centro de Visitantes que evoca la manera como viven los grupos indígenas y en él se albergan los turistas que desean conocer el lugar. Además, tiene sala de conferencias, tienda de artesanías y restaurante.

Estando en el Parque Amacayacu se pueden conocer las comunidades indígenas de San Martín de Amacayacu y Palmeras; los Lagos de Tarapoto, a media hora del parque por el río Amazonas y el Puente del Dosel, un puente colgante de 60 metros ubicado entre las copas de los árboles a 30 metros de altura.

Para acceder al Parque se debe llegar a Leticia (que cuenta con vuelos comerciales). Estando allí, desde el puerto y tomando el río Amazonas aguas arriba, se llega a la quebrada Matamatá después de dos horas de viaje en lancha con motor fuera de borda (aproximadamente 60 km). En este recorrido se pasa por las islas de Ronda, Los Micos y los caseríos de Santa Sofía y Zaragoza. A la zona norte del parque se puede llegar por hidroavión sobre el río Cotuhé. En verano se puede caminar durante cinco días por una trocha que sigue el río Amacayacu y la quebrada Cabimas.

sábado, 9 de marzo de 2013

RAQUIRA BOYACA

Ráquira esta localizado a 80 kilómetros de Tunja, y muy cerca del desierto de la Candelaria además de ser el mas lindo, se caracteriza por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas y además son alfareros y olleros tradicionales.
Este pequeño pueblo ha trabajado la arcilla desde antes de la llegada de los Españoles a los territorio Americanos y desde ese momento ha sido acogida sus artesanías hasta el punto que actualmente es exportada a varias partes de Estados Unidos y de Europa.

viernes, 8 de marzo de 2013

GIRON SANTANDER

Girón fue fundada en el año de 1631 a orillas del río de oro por el señor Francisco Mantilla.
Actualmente esta pequeña región de Santander es una población aparentemente tranquila, donde guarda como su más preciado recuerdo su pasado que hace parte de la época colonial cuando llegaron los Españoles a nuestros territorios. 
 
Fue por esto y por muchas otras cosas que hace algunos años fue considerada como Monumento Nacional y esto lo confirman quienes han visitado sus extraordinarias calles pequeñas y empedradas, en donde sin tener un libro, o un guía al lado pueden recordar viejas épocas. 

Es como los visitantes se transportaran del presente al pasado en unos cuantos minutos.

NEVADO DEL COCUY

La Sierra Nevada del Cocuy posee una de las lagunas y de los valles más bellos de nuestro país: La primera es la laguna de la Plaza y el segundo el Valle de los cojines. 

Este último es una solemne y silenciosa extensión de varios kilómetros flanqueada con gigantescas paredes rocosas y tapizada por rosetones de tejido vegetal verde muy resistentes que corresponden a unas plantas llamadas cojines, las cuales crecen en zonas pantanosas, de manera que el montañista puede caminar o saltar sobre ellos con toda tranquilidad.
 
La Sierra da además origen a 80 ríos y quebradas que nacen ya sea en la misma nieve o bien en el páramo. Mientras que las lagunas interiores desaguan hacia el oriente formando altísimas cascadas que engrosan los ríos de la Orinoquía, las de la vertiente occidental drenan hacia el Magdalena. Todo ello hace de este bello conjunto de montañas nevadas un reservorio de agua de incalculable valor económico.

jueves, 7 de marzo de 2013

CAÑO CRISTALES

De la Serranía de la Macarena bajan varias corrientes de agua como caño Indio, caño Yarumales, y caño Canoas, pero sólo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado el más hermoso del mundo. 

Incluso, fue llamado el río que sea escapó del paraíso, marillo, azul, verde, negro y rojo, son sus 5 colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual.

DESIERTO DE LA TATACOA HUILA

En el municipio de Villavieja al norte del Huila, entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental, está la Tatacoa, un lugar que no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. 

Una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. 

Esta extraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados.

LA CANDELARIA BOGOTA

Es difícil que un bogotano no haya pasado por lo menos una vez en su vida por La Candelaria, ese barrio que colinda con los cerros de la capital, lleno de historia, de casas de colores, de las sedes de varias de las más importantes universidades del país y de escenarios culturales  teatros, museos y casas de famosos literatos, músicos y políticos.

martes, 5 de marzo de 2013

VILLA DE LEYVA BOYACA

Sólo hay que recorrer 170 km desde Bogotá para encontrarse con una población mágica, netamente colonial, rodeada por un desierto y dueña del Santuario de flora y fauna llamado Iguaque . 

Villa de Leyva, es un pueblo privilegiado para los amantes de la paz, la naturaleza y la historia.
Fósiles, pinturas rupestres, cascadas, cuevas, museos, artesanías y mucho más, hace de esta villa ubicada justo en el centro del departamento de Boyacá, el lugar y plan perfecto para la familia, la empresa o los amigos.

LA CUEVA DEL INDIO EN SANTANDER

Cuando los turistas miran desde la loma la boca de la Cueva del Indio antes de empezar la aventura de recorrerla, la cara de algunos valientes empieza a cambiar. 

Tener que lanzarse por un cable y sentir el vacío no parece ser muy agradable,sin embargo, el Tigre, como se hace llamar uno de los guías más conocidos en el municipio de Páramo, en Santander, trata de que los turistas confíen en que no les pasará nada en el descenso y mucho menos durante las más de 2 horas de recorrido dentro del lugar.

lunes, 4 de marzo de 2013

BARICHARA SANTANDER

Barichara es un municipio cargado de historia y belleza. 

Estamos pisando tierras del primer y del único presidente santandereano que ha tenido el país, Aquileo Parra,esta el Instituto con el nombre de Parra, es un internado. 

Otro de sus grandes símbolos es la iglesia Inmaculada Concepción,s le llama así porque Barichara nació de una aparición de esta virgen. 

Además, quiere decir tierra fértil y laboriosa este pequeño y acogedor pueblo esta ubicado a 118 kilómetros de Bucaramanga, en el departamento de Santander. Su centro histórico (que se empezó a construir en 1741) fue declarado Monumento Nacional el 3 de agosto de 1978 y para los amantes de los pueblos bonitos, éste es un verdadero espectáculo.

NEVADO DEL HUILA

El nevado del Huila es uno de esos sitios turísticos colombianos que vale la pena visitar. Ubicado en los departamentos del Huila, Cauca y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central. Para ser más exactos, en jurisdicción de los municipios de Tervel, Iquira, Palermo y Neiva en el Huila; Páez, Toribío y Corinto en el Cauca; y Ataco y Rioblanco en el Tolima. Este volcán, del que no se tienen registros de actividad eruptiva hace cientos de años, ha sido considerado Parque Natural y cuenta con 158.000 hectáreas.