miércoles, 29 de mayo de 2013

CALAMAR BOLIVAR

Calamar es un municipio de Colombia localizado al noreste del departamento de Bolívar, en la región del Canal del Dique.

El municipio hace parte de la subregión geográfica denominada del Canal del Dique, con los municipios de San Estanislao de Kostka, Mahates, María la Baja, Soplaviento y Arjona. Pertenece a la Asociación de los Municipios del Norte del Departamento de Bolívar, en los que se encuentran entre otros Cartagena de Indias, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Mahates, Soplaviento, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Arjona y Maria la Baja.

Al norte, Calamar limita con el canal del Dique y el departamento el Atlántico; al sur, con los municipios de San Juan Nepomuceno y el Guamo; al este, con el río Grande de la Magdalena y el departamento del Magdalena; al oeste, con los municipios de Arroyo Hondo, San Cristóbal y Soplaviento.

Hacen parte del sistema hídrico las corrientes, ciénegas y humedales que corresponden a la cuenca del río Grande de la Magdalena y el canal del Dique y sus cuerpos de aguas de influencia, que irrigan sectores apreciables de su parte este y norte.

Calamar fue fundado en el periodo republicano, bajo el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera. Los primeros habitantes llegaron en el año 1840, se establecieron en el sitio que hoy es Calamar (denominado inicialmente Gamarra), en una extensa llanura entre las ciénaga de los Negros y el río Grande de la Magdalena.

Los ecosistemas que predominan en el municipio de Calamar son los acuáticos, ya que posees un inmenso potencial hidrológico de 18.000 hectáreas de espejos de agua. A la altura de la población nace el canal del Dique como un brazo del Río Grande de la Magdalena. Se encuentra en un sistema de complejos cenagosos con los municipios de Barranca Nueva, Barranca Vieja y El Yucal. También se encuentran ciénagas como Vayan Viendo, Bejucal, Barranca Nueva y la ciénaga del Jobo. Esta última es una de las más grandes de la subregion del canal del Dique con 2.000 hectáreas en espejos de aguas. Alberga además la reserva natural del Cañaveralejo, la cual tiene especies vegetales propias del bosque seco y especies animales en vía de extinción, como el mono aullador o mico colorado.

La economía calamarense se caracteriza por ser mixta entre el comercio, ganadería y agricultura, con el privilegio de ser un puerto fluvial que se dedica al acopio de productos agropecuarios que vienen de municipios y corregimientos de tres departamentos, situación que le brinda una posición competitiva para el comercio de estos productos primarios y de consumo masivo.

Por otra parte, el sector ganadero se ha fortalecido en los últimos quince años, representando uno de los sectores principales, al punto de contar con un centro de acopio de leche y varias queseras.

El municipio de Calamar cuenta con vías primarias, secundarias y terciarias. Entre las primarias se encuentra la Carretera Nacional Troncal de Occidente, que comunica el interior del país con ciudades de la Costa Caribe, y específicamente a las ciudades de Sincelejo y Barranquilla. A pocos kilómetros del municipio se puede acceder a la Carretera nacional Troncal del Caribe que la comunica con Cartagena

Las vías secundarias comunican con los municipios de Arroyohondo, San Cristóbal y Santa Lucía.

Calamar cuenta con dos arterias fluviales: el río Grande de la Magdalena y el canal del Dique. Por medio del río Magdalena se establece contacto con los departamentos del Magdalena y del Atlántico, con poblaciones como Cerro de San Antonio, Pedraza, Concordia, Puerto Niño, Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucia, la bahía de Cartagena y el puerto de Barranquilla.

XII DIA MUNDIAL DE LA RUANA EN NOBSA BOYACA

Del 1 al 3 de junio de 2013 en Nobsa, Boyacá, se celebrará el Día Mundial de la Ruana. A continuación la programación oficial del evento.

VIERNES 31 MAYO 2013
5:00 pm Presentación Car Audio de la Ruana
Lugar: parque principal

SÁBADO 1 JUNIO 2013
8:00 am Desfile inaugural día mundial de la ruana
Lugar: monumento virgen del Carmen
8:30 am Actos protocolarios
Lugar: parque banderas
9:00 am Conversatorio musical los sabores de la carranga, maestros Manuel Cortes González y Marco Villareal
Lugar: auditorio
10:00 am Inicio del II encuentro de música carranguera
Lugar: tarima
12:00 Escalada muro artificial con ruana
Lugar: parque principal
1:00 pm Recibimiento de las candidatas al II reinado departamental del día mundial de la ruana
Lugar: monumento de la virgen del Carmen
2:00 pm Intercomunal mixto poni tejo
Lugar: parque principal
5:00 pm Cuadrangular de interclubes futbol ocho
Lugar: Cancha sintetica
6:00 pm Coctel de bienvenidas e imposición de bandas a las reinas participantes del II reinado departamental de la ruana
Lugar: auditorio centro integral cultural
Organiza: concejo municipal
7:00 pm Finalización del encuentro de música carranguera y entrega de reconocimientos
8:00 pm Primera presentación en tarima de las reinas participantes al II reinado departamental de la ruana
Lugar: tarima principal
9:00 pm Presentación artística de los ganadores del II encuentro de música carranguera
Lugar: tarima principal
10:00 pm Presentación artística del grupo musical “LOS CADIVAN”
Lugar: tarima principal

DOMINGO 2 JUNIO 2013
8:00 am Clásica ciclística recreativa
Lugar: avenida cementos Boyacá.
9:30 am valida de carritos de balineras
Lugar: parque principal
10:00 am Concurso de hilanderas
Lugar: parque principal
11:00 am Reinado de la oveja
Lugar: parque principal
12:00 Torneo de bolo criollo y rana
Lugar: parque principal
1:00 pm VISITA MODELO Y PRESENTADORA DE TV- JESSICA CEDIEL
Lugar: parque principal
1:00 pm VISITA DEL PRESENTADOR Y CRONISTA DE MUY BUENOS DIAS DE RCN TV SALOMON BUSTAMANTE
Lugar: parque principal
2:00 pm Presentación artística de las candidatas al reinado departamental de la oveja
Lugar: parque principal
3:00 pm Presentación artística de los TROVADORES DE CUYES
Lugar: tarima principal
4:00 pm Vísperas de día
Lugar: parque principal
4:30 pm Grandiosa toma de la oveja de troya a Nobsa
Lugar: parque principal
5:00 pm Fashión de la ruana
Lugar: tarima principal
9:00 pm Velada de elección y coronación II reinado departamental de la ruana
Lugar: tarima principal
10:00 pm Presentación artística del grupo musical “LOS DE LA MOÑA”
Lugar: tarima principal

LUNES 3 JUNIO
11:00 am Presentación grupo de danzas “AÑOS DORADOS”
Lugar: parque principal
1:00 pm Presentación del grupo de danzas “DARLE VIDA A LOS AÑOS “
Lugar: parque principal
2:00 pm Presentación grupo carranguero del municipio de cuitiva “LOS HIJOS DEL PUEBLO” trabajando unidos municipio de cuitiva
Lugar: parque principal
3:00 pm Presentación grupo de danzas “NEUSA” infantil “FLORES DE UCUENGA “ y “NEUSA JUVENIL”
Lugar: parque principal
3:00 pm Fundación artística Boyacarranguear
Lugar: parque principal
4:00 pm presentación grupo carranguero del municipio de firavitova “HERMANOS RIVAS” juvenil y adulto

lunes, 20 de mayo de 2013

BRAZUELO DE PAPAYAL BOLIVAR

Brazuelo de Papayal es el municipio colombiano del departamento de Bolívar que se creó tras el resultado favorable de una consulta popular celebrada el 23 de enero de 2011 entre los habitantes de los corregimientos de Papayal, Playitas y El Varal, del municipio de San Martín de Loba, del corregimiento de El Piñal de Regidor y el de Buenos Aires de El Peñón.

Votaron 1.017 vecinos de los 2.384 llamados a las urnas, con 996 votos a favor, 13 en contra, 4 nulos y otros 4 en blanco

ARROYOHONDO BOLIVAR

Arroyohondo es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Bolívar. Limita al norte, oriente y sur con el municipio de Calamar y al sur y occidente con el municipio de Mahates; hace parte de la Zona de Desarrollo del Canal del Dique.
En 2008 ejercio como alcalde municipal el médico Alexander Cassiani Zapata del Partido Liberal Colombiano.
Desde el año 2012 ejerce como alcalde municipal el señor Atenógenes Coronel Coronel.

En 1791 colonos provenientes de Cartagena de Indias formaron el asentamiento de Arroyo Hondo Llerena el nombre fue en homenaje al cacique Llerena, antiguo poblador de la región. 

Arroyo Hondo es creado como municipio a través de la ordenanza N° 41 del 02 de Diciembre de 1997 de la Asamblea del departamento de Bolívar, la cual fue sancionada por el gobernador Miguel Navas Meisel, por medio del decreto 1894 de diciembre de 1997, designando como alcalde encargada a la señora Viverlis de la Hoz Mercado, este mismo decreto convoca a elecciones populares para alcalde y concejo el día 29 de marzo de 1999, resultando ganador de esta, la primera entienda electoral del nuevo municipio el Señor Arnulfo Ospino Iriarte, quien fue pionero en el proceso de municipalidad de Arroyo Hondo como lo certifica el oficio del 03 de mayo de 1996 de la gobernación de Bolívar, cabe resaltar que el señor Ospino se presenta como candidato único a solicitud de la comunidad, como reconocimiento a su labor cívica en pro de la creación del nuevo municipio.

ARJONA BOLIVAR

Arjona, Bolívar es un municipio del departamento de Bolívar, Colombia, ubicado muy cerca a la capital, por lo que la hace suficientemente importante para la economía bolivarense.

Arjona fue fundada en 1716 por Antonio de la Torre y Miranda, al unirse tres  antiguos caseríos Arjonita, Mahatico y las Piedras en un punto denominado Aguas Vivas, para luego en el año 1775 reubicar los caseríos en el sitio donde hoy se encuentra la cabecera municipal, con el fin de convertir a Arjona en un sitio de paso entre Cartagena y Mompox, elevándose a la categoría de municipio con división política administrativa en el año 1870. 

Municipio está ubicado en sexta categoría su ubicación cerca de Cartagena lo beneficia y lo afecta de diferentes maneras. Lo beneficia porque la mayoría de la población tiene su fuente de empleo en la ciudad lo que lo convierte en un típico municipio dormitorio, las posibilidades de estudio son altas permitiendo que se puedan aprovechar las ofertas de educación técnicas y superior, hay otros tipos de beneficios como salud y servicios públicos, incluso para el sector agrario el estar cerca de un mercado ampliado para productos primarios le posibilita su desarrollo. 
Lo afecta en cierta manera con el proceso migratorio que no permite consolidar procesos de desarrollo rural urbano en la medida de que gran parte de la vida cotidiana gira en ir a Cartagena. 

La conformación Política del Municipio está estructurada con una cabecera municipal en el área urbana que ocupa 4,74 km. cuatro corregimientos que son: Sincerin, a 12 km de la cabecera, Gambote a 9 km de la cabecera, Rocha a 20 km de la Cabecera y Puerto Badel a 25 km de la cabecera y además seis Veredas como son: Jinete, Mapurito, Tigre, San Rafael de la Cruz, Nueva Esperanza e islas Reges.
 
La altura a nivel del mar 63 m.s.n.m , temperatura promedio de 28 °C, área municipal 542 km ; territorio totalmente ondulado con algunas elevaciones que no pasan de los 200 msnm .

Límites del municipio : Por el Norte con Turbaco,por el Este con Arenal y Mahates,por el Sur con Marialabaja,por el Oeste con Turbana

En el área rural se encuentran las siguientes ciénagas, Biojo, Bohórquez hato, Mandinga, Quilembe, Salado, Juan Gómez y cuenta con algunos arroyos importantes como Caimital, Quilenbe, Pita, Jinete, Matapuerco.

viernes, 17 de mayo de 2013

ALTOS DEL ROSARIO BOLIVAR

Altos del Rosario es uno de los 46 municipios del departamento de Bolívar en la región caribe de Colombia.
Hace parte del área de influencia del municipio de Mompox. Limita al norte y oriente con el municipio de Barranco de Loba, al occidente con el municipio de Bolívar y al sur con el municipio de Tiquisio.


Desde 2012 ejerce como alcalde municipal Julio César Salas del Partido Liberal.

lunes, 6 de mayo de 2013

ARENAL BOLIVAR

Arenal es uno de los 46 municipios del departamento de Bolívar en la región caribe de Colombia. 

El Municipio de Arenal del Sur se encuentra localizado a sur-este del Departamento del Bolívar en la Costa Atlántica tiene una extensión de 534 Km2, su territorio se extiende desde la Serranía de San Lucas, en el sur, hasta la zona pantanosa del Cerro de Gómez en la vereda Sereno en el Norte. 

Está ubicado a 65 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio 29ºC,la posición geoespacial del municipio está comprendida entre los paralelos 73º 52’, hasta los 74º 18’ de longitud Occidental y los 8º 18’ y los 8º 29’ de latitud Norte del meridiano Greenwich. 

Arenal  lo constituyen los corregimientos de: Buenavista, San Rafael y Carnizala y las veredas de Los Peñones, Tequendama, Paraíso, Caña Braval, Muela, la Sabana, Santo Domingo, Sereno, Soya y Zabaleta.

ACHI BOLIVAR

Achí es uno de los 46 municipios del departamento de Bolívar en la región caribe de Colombia. 

La cabecera se ubica en la margen izquierda del Río Cauca, cerca a los límites con el Departamento de Sucre, en la llamada Depresión momposina.

El municipio de Achí límita con el municipio de Magangué al norte; los municipios de Pinillos y Tiquisio al este; Montecristo y San Jacinto del Cauca al sur; y el departamento de Sucre al oeste, con los municipios de Majagual y Guaranda,su economía está basada en la agricultura, la ganadería y la pesca.

Los orígenes de Achí están en el antiguo pueblo de Ojolargo, que se ubicaba donde hoy queda la vereda Mao a 6 km de lo que hoy es Achí. 

Ojolargo fue fundado a finales del siglo XVIII y en 1779 tenía 471 habitantes,sin embargo este pueblo fue de vida efímera pues desapareció al huir sus habitantes de una epidemia de Cólera que los azotó a 1814 y se fueron asentado en Achí por la abundancia de achí, un fruto tropical. 

En 1815 el alcalde de Majagual Estanislao Huertas Lorenzana ordena el traslado de los habitantes de Ojolargo al nuevo caserío de Achí,en 1817 se completa la formacion del poblado que pasa a ser parte del Cantón de Majagual. El 6 de marzo de 1869 el pueblo es destruido por un temblor de tierra. En 1934 Achí se separa del municipio de Majagual, conformándose en nuevo municipio, siendo su primer alcalde el señor Pedro Barragán Constantino. De Achi se segregan los municipios de Montecristo (Bolívar) en 1994 y San Jacinto del Cauca en 1997.

miércoles, 1 de mayo de 2013

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS COLORADOS BOLIVAR

Ubicado a 240 m.s.n.m. en los Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, cuenta con una extensión de 1.000 hectáreas. Su clima es cálido de 27 grados centígrados.

Para llegar a este destino por vía terrestre: por la vía Cartagena-Sincelejo hasta llegar al municipio de San Juan Nepomuceno situado a unos 90 kilómetros de Cartagena.

La mejor época para ir en el año es entre los meses de diciembre a abril y los meses de julio y agosto.

Las actividades y servicios que podemos encontrar son: senderos terrestres, mirador, investigación y educación ambiental, senderismo, observación de fauna, observación de aves, fotografía y video.

Se conoce como Montaña de los Colorados por su abundancia de micos del mismo nombre.

MOMPOX BOLIVAR

Dicen que Mompox está detenido en el tiempo, y es lo más parecido a Macondo, el pueblo imainario de el nobel colombiano Gabriel García Márquez. Su arquitectura colonial, la suntuosidad de sus iglesias y las historia allí contenida son su carta de presentación para que fuera declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad y no de los más bellos atractivos de departamento de Bolívar.

Mompox fue fundada en 1540 por el gobernador de Cartagena de Indias, Juan de Santa Cruz, de quien adoptó su nombre. Artesanos, herreros y carpinteros llegaron a la ciudad al no encontrar trabajo en Cartagena, y dieron una característica especial a las construcciones. 


Durante la Colonia fue punto importante de las comunicaciones fluviales entre el puerto de Cartagena y el interior del país y creció exclusivamente sobre una de las riberas del río adyacente. Bordeando ésta se hicieron las albarradas o muros de contención para proteger el lugar de las crecientes del río, el sendero paralelo a la orilla se volvería calle, y la calle de en medio, sinuosa, recorrería el pueblo.

Edificios institucionales y religiosos se presentan como hitos urbanos asociados a las plazoletas de Santa Bárbara, La Concepción o Plaza Mayor, la del Tamarindo y la de San Francisco. La Calle del Medio es el espacio público predominante, comunica dos plazas que dan frente a esta vía y las Iglesias de San Francisco y Santa Bárbara.

El aspecto más importante de las iglesias momposinas es el uso de los pilares en madera, técnicamente llamados , los cuales remplazan las arquerías en ladrillo o piedra como se encuentran en algunas de las iglesias de pueblos andaluces.

En Mompox existió una tradición del libre uso de colores ocres, amarillos, azules claros y rosados, según las clases sociales y el origen étnico. Esta costumbre diio paso en el siglo XIX al uso generalizado de cal o color blanco, con el que se pretendió unificar cromáticamente a la ciudad.



Monumentos y sitios de interés : Iglesia y Convento de San Francisco, Hospital San Juan de Dios, Casa de Los Apóstoles,Casa del Ayuntamiento y Justicia Mayor o Casa del Cabildo
Plazuela El Mora,Casa donde vivió Candelario Obeso,Palacio Municipal o Claustro de San Carlos,Plaza de La Libertad,La Casa Alta y Casa Baja, Iglesia de la Inmaculada Concepción,Plaza Mayor o de la Concepción, Casa Cural, Plaza de Tamarindo o de Bolívar,Colegio Pinillos,La Iglesia de Santo Domingo Casa donde vivió El General Hermógenes Maza,El Cementerio Municipal, Hostal Doña Manuela o Casa del Te Deum, Museo Cultural de Arte Religioso o Casa Bolivariana, Piedra de Bolívar, Casa de La Cultura
Iglesia y Convento de San Agustín,Casa del Recuerdo,Casa de Los Portales de la Marquesa,Casa 1734,La Iglesia de Santa Bárbara, Jardín Botánico El Cuchubo, Fuerte de San Anselmo,Bosque Santande,Portales de La Bodega o de Minguillo,El Árbol de Suán, El Pozo de La Noria,Iglesia de San Juan de Dios.