lunes, 28 de octubre de 2013

EL PEÑON BOLIVAR

El Peñón es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Bolívar. Limita al norte con el departamento de Magdalena, al oriente con el departamento del Cesar, al occidente con los municipios de Hatillo de Loba y San Martín de Loba y al sur el municipio de Regidor.

El pueblo fue fundado el 13 de junio de 1737 por el capitán español Diego Ortiz Nieto con el nombre de San Antonio del Peñón; desde la independencia existió una constante rivalidad entre quienes deseaban pertenecer al municipio de San Martín de Loba y quienes deseaban adherir a Mompox. El 30 de noviembre de 1995 la Asamblea de Bolívar erigió a El Peñón como municipio, segregándolo de San Martín de Loba.2

Estos Suelos pertenecían a los indios Chimilas y Malibues quienes tenían costumbres y tradiciones diferentes a las de hoy en día pero muy importantes para ellos; pero a la llegada de los españoles conquistadores y colonizadores fueron desplazados por la colonización de Jerónimo Lebrón en el año de 1.536. Más tarde en el año de 1.637 el capitán español Diego Ortiz Nieto, quien residía en la Villa de Mompox, solicito permiso al gobierno de Santa Fe para someter a los grupos indígenas en sus tribus solicitud que favoreció.

En esta excursión realizada por el territorio de Loba el capitán encontró un lugar en 1.737 a orillas del río Grande de la Magdalena, montañoso con una saliente al río, rodeada de ciénagas como la de Castañal donde deambulaban los indios; de allí fundo una población que a su regreso a la Villa le dio el nombre de San Antonio del Peñón por haber llegado el día de la muerte de San Antonio de Padua el día 13 de junio . A estas tierras la corona le dio origen y la propiedad del territorio de loba con una extensión de 84.600 hectáreas.

En 1.828 el gobernador de la provincia de Mompox, Martínez Troncoso, ordenó elaborar un censo para arreglarse el número de diputados para la convención que le correspondía a la provincia. El Peñón era una población con 221 habitantes. El día 3 de octubre de 1.851 por ordenanza 11 El Peñón cambio de nombre por Aldea Serrano, nombre que duró corto tiempo.

En el año de l.876 por ley 144 y reformado por la ley 19 de 1.877, la Asamblea legislativa del estado soberano divide el territorio de Bolívar en 10 provincias de Mompox, se compone de los territorios de Loba con la agregación de El Peñón, Hatillo y Juana Sánchez; pero el artículo 6 de la ley 19 trasladaba a el Peñón a la cabecera Municipal de San Martín de Loba, esta distribución territorial ocasiono enfrentamientos, fue así que al elegir concejales residentes todos en San Martín de Loba, se resistieron a reunirse en el Peñón, la nueva sede del distrito. Entonces Ramón Salcedo, Gobernador de Mompox, en estos momentos remedio la situación, ordenando nuevas elecciones, regresando así a San Martín de Loba.

Pese a todos estos problemas de territorialidad el núcleo de el Peñón, continua trabajando, iniciando nuevos procesos en busca de la redención organizando un plan revolucionario encabezado por los líderes de la época para rescatar lo perdido y defenderse de las presiones de los impuestos que fueron acentuándose cada día por los gobernantes y por el marginamiento constante.

Este olvido fue notorio pasando de generación en generación y se gesta el impulso de líderes por la creación de un nuevo ente territorial autónomo, pasado 358 años se cristalizo el rescate y ascenso administrativo. Segregado del Municipio de San Martín de Loba, la honorable Asamblea Departamental crea el municipio de el Peñón, bajo la ordenanza No 042 del 30 de Noviembre de 1.995.

EL GUAMO BOLIVAR

El Guamo es un municipio colombiano, situado en el departamento de Bolívar. Limita al norte con el municipio de Calamar y con el departamento de Magdalena, al occidente y al sur con el municipio de San Juan Nepomuceno y al oriente con el departamento de Magdalena. Uno de sus corregimientos es San José de Lata.

El Guamo fue fundado el 3 de febrero de 1750 por Matías Serrano, poblador oriundo de San Juan Nepomuceno, quien le da el nombre de un árbol muy común en el nuevo territorio; en 1838 es erigido municipio.
La economía guamera se fundamenta en las actividades agrícolas, así como en la ganadería vacuna y la pesca en el río Magdalena. 

El Guamo, se encuentra localizado al norte de la República de Colombia, región Caribe Colombiana, en el Departamento de Bolívar. Hace parte de la llanura del Caribe y comprende las tierras bajas cenagosas y pantanosas del río Magdalena y parte de la Serranía de San Jacinto, Montes de María, donde se destacan las colinas la Marquesa y Armenia, con alturas de 255 m.s.n.m.

Según la obra geográfica e histórica de Bolívar se atribuye la fundación de este poblado al señor MATIAS SERRANO, quien era oriundo del pueblo de San Juan Nepomuceno, pero según la tradición oral, se cree que el pueblo de El Guamo surge en el escenario histórico como conglomerado social por la transmigración de esta región. Le vino su nombre del Guamo ya que en esta región abundaba un árbol llamado Guama; fue fundado en el año 1.750, y elevado a categoría de municipio en el año de 1.838.


Limita por el norte con el municipio de Calamar, en una extensión de 12 Km., vereda de El Yucal, al sur y occidente con el municipio de San Juan Nepomuceno, en una extensión de 38 Km. corregimiento de San Agustín y al oriente con el Río Magdalena, en una extensión de 35 Km.


El municipio de El Guamo tiene una extensión de 390 km2, que corresponde al 1.5 % del área del departamento de Bolívar. El área urbana ocupa el 0.5% del área municipal y el área rural el 99.5% restante.


Se encuentra en el piso térmico cálido seco, cuya temperatura oscila entre 27.3 y 28.8° y la precipitación anual es de 1.184.83 mm.
La cabecera municipal se encuentra situada a 10º 1” 23” de latitud norte y 74º 58” 16” de latitud oeste y a una altitud de 77 m.s.n.m. La distancia a la ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolívar es de 110 kilómetros y entre la cabecera y el Río Magdalena hay una distancia de 15 Km.


En el área municipal nacen importantes arroyos, que atraviesan a la cabecera municipal y vierten sus aguas a las ciénagas ubicadas en las márgenes del Río Magdalena o directamente al Río. Se destaca el arroyo El Guamo, localizado al noroeste de la cabecera municipal y sus afluentes son: Arroyo Bongal, arroyo Palomo, arroyo Viejo y el arroyo Bóngora.
El complejo de ciénagas de Robles, Jubilado y la Candelaria, son los principales cuerpos de agua del municipio. El río Magdalena corre al oriente del municipio hasta el límite con los municipios de Calamar y San Juan Nepomuceno. En sus riberas se ubican los corregimientos de Robles, Nervití y Tasajeras.


Según proyecciones del DANE, el municipio de el Guamo, contaba en el año 2001, con una población total de 9.538 habitantes, de los cuales 4.503, se localizan el área urbana, es decir, el 47 % y 5.035, en el área rural que representan el 53 % del total municipal.

LAS IMAGENES QUE ESTREMECIERON A AUTRALIA

Este es un video para reflexionar y tomar un poco mas de conciencia,los dias de fiesta son muy agradables y llenos de alegria ,pero hay algunas personas que no entienden que la alegria al rededor de un vaso de licor y la compañia de los amigos se puede convertir en la desgracia de el y de muchas mas personas a su alrededor.

Les dejo con este video que es muy disciente, en la tragedia que existe despues de una tomata de cerveza y la imprudencia tras el volante de un vehiculo.