En medio de la selva tropical del bajo Putumayo, una de las regiones más ricas del país, está el Parque Nacional Natural La Paya, una inmensa extensión de selvas, varzeas e intrincados ríos que albergan grandes cantidades de especies tanto de flora como de fauna y es el lugar de habitación de no menos de 10 grupos indígenas.
El parque cuenta con una extensión de 422.000 hectáreas y dentro de su diversidad biológica se encuentran especies animales como la vaca de monte, el mico barrigudo, el armadillo, el tigre mariposo y el manatí, entre otros.
Sus bosques se extienden a lo largo de un amplio trayecto de los ríos Caquetá, al norte y Putumayo al sur, 2 de las principales vías de comunicación de esta región del país,los grupos nativos de la Paya pertenecen son Sionas, Uitotos, Muruis y Quichuas-Ingas, y están agrupados en los resguardos de El Hacha, Jirijirí y Lagarto Cocha.
Los límites del parque La Playa están muy cerca de los ríos Caquetá y Putumayo, cerca a la frontera con Perú. Se debe llegar primero a Puerto Leguízamo y de allí tomar una lancha a motor rumbo al oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario