El Parque Nacional Natural Las Hermosas abarca una serie de afilados riscos, que coronan paramos extensos y cinturones de selvas andinas de la cordillera Central de los Andes ,cuenta con más de 300 lagunas y numerosos ríos que drenan a las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca; alberga especies de flora y fauna endémicas así como especies en peligro de extinción como la palma de cera, el encenillo, el aliso, el pino romerón y el roble.
Entre las especies animales, la danta de páramo, el oso de anteojos, el venado, el pato de páramo y la pava, entre otras. La creación de este parque pretende conservar ecosistemas únicos de gran valor como lo son el bosque de niebla y páramo.
El Parque está ubicado sobre la Cordillera Central, en los departamentos del Valle del Cauca y el Tolima. Hace parte de los municipios de Palmira, Tuluá, Buga, El Cerrito y Pradera en el Valle, y de los municipios de Chaparral y Río Blanco en el Tolima. Tiene una extensión de 125.000 hectáreas y entre los lugares que vale la pena conocer están los bosques de niebla, los bosques de Palma de Cera, el Cañón de las Hermosas, los páramos El Rocío y La Estrella; y las Lagunas naturales de Santa Teresa, Las Mellizas, La Rusia, Santa Rita, El Brillante, Laguna Negra.
Para llegar a Las Hermosas desde Palmira, Valle, puede tomarse la vía a Tenerife y posteriormente una carretera que sube al cerro Pan de Azúcar, ubicado en el páramo de las Domínguez. Desde este punto se aprecia una amplia extensión de los páramos del lado oeste del parque. Desde Pradera (Valle) se toma una carretera que conduce a la vereda de las Palmas y a continuación un camino de herradura, por ocho o nueve horas, para llegar a la estación de la C.V.C. en las cabeceras del río Nima, cerca de la laguna de Santa Teresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario