martes, 25 de junio de 2013

TOUR COLOMBIA MODA 2013

Del 22 al 27 de julio del 2013, en Medellín se levara acabo,Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia que es considerada como la plataforma de intercambio comercial más potente de América Latina. 
Su amplia oferta ha permitido que la Feria cuente con la participación de más de 1.600 compradores internacionales y más de 4.000 nacionales.

Propiciando esta nutrida participación, Inexmoda fortalece año tras año sus espacios dedicados a los negocios y trae como novedad este año la realización en paralelo de la muestra textil: Textiles 2, una plataforma comercial especializada para productores, comercializadores textiles y oferentes de full package.

Programacion del evento :

Julio 22 dia 1: 
Llegada a la ciudad de Medellín, asistencia y traslado al hotel. Cena de bienvenida en el hotel. Alojamiento en Medellín. 

Julio 23 dia 2 : Desayuno, en la mañana traslado a Plaza Mayor Medellín para Inauguración de la Feria Colombia Moda. A la hora coordinada traslado al hotel. Alojamiento en Medellín.
Julio 24 dia 3 : En la mañana, nos trasladamos hacia la Feria Colombia Moda, asistencia durante todo el día a la feria. A la hora coordinada traslado a el hotel. Alojamiento en Medellín.
Julio 25 dia 4 : En la mañana, nos trasladamos hacia la Feria Colombia Moda, asistencia durante todo el día a la feria.Programación Tour Guiado por la Feria con facilitador para negocios. A la hora coordinada traslado a el hotel. Alojamiento en Medellin.
Julio 26 dia 5 : En la mañana, realizamos un recorrido por la ciudad de Medellín, sus plazas, parques y zonas turísticas. Realizamos un paseo por sus sistemas de trenes y cables. Almuerzo, en la tarde, finalizaremos nuestro tour con una tarde de compras en lugares a elección acompañados por el personal de Tecnogiras. A la hora coordinada traslado a el hotel. En la noche, fiesta de despedida. Alojamiento en Medellín.
Julio 27 dia 6 : A la hora coordinada traslado a el aeropuerto para su vuelo de salida internacional.

QUINDIO CAFE Y SABOR

El Quindío turístico vería con buenos ojos la posibilidad de volver a llevar a cabo uno de los eventos con más alto atractivo por todo lo que ello representa: Quindío Café y Sabor; precisamente por lo que el mismo puede llegar a representar para la gastronomía regional y para los cafés especiales tipo gourmet, cuyas marcas continúan posicionándose en los mercados nacionales e internacionales, cada una con su propio nombre y con esas características tan especiales que los destacan por encima de otros cafés colombianos.

Desde ya deseo a los gestores del nuevo Quindío Café y Sabor muchos éxitos, ojalá se asesoren de gente idónea para sacar adelante un proyecto a la altura de los mejores de Colombia. Al Quindío turístico le sentaría muy bien.

lunes, 24 de junio de 2013

PROGRAMACION 45° TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO EN VILLAVICENCIO 2013

Cada año, Villavicencio se convierte en la sede del evento más importante del folclor llanero colombo-venezolano. Alrededor de 500 mil espectadores nacionales e internacionales se dan cita en una fiesta bailada y cantada a golpe de arpa, cuatro y capachos.

24, 25 y 26 de Junio: Respectivamente en los municipios de Granada, Cumaral y Puerto López se tendrá la oportunidad de disfrutar de grandes conciertos sinfónicos hechos por orquestas locales.

 26 de Junio: 7° Jorópo Académico “La décima”, en el Parque las Malocas Caserío llanero (pueblito llanero) de las 8:30 am hasta las 12 pm con la participación de exponentes importantes sobre el folclor.

 27 de Junio: La tradicional Cabalgata se llevará a cabo entre los tramos desde el Parque Guayuriba hasta el Estadio Manuel Calle Lombana, ida y vuelta.

 28 de Junio: Se celebrará el Desfile “Gran Parada Embrujo Llanero”, con carrozas frutícolas de Granada, carretillas frutícolas de Lejanías, y cuadrillas de San Martín.

 29 de Junio: Se realizará el 13° Joropódromo de la ciudad de Villavicencio, desde el Estadio Manuel Calle Lombana hasta la glorieta de Postobón, ida y vuelta.

 30 de Junio: En el marco del cierre del Torneo Internacional del Joropo y Reinado, Andrés Cepeda hará un gran concierto en homenaje al llano. Estos espectáculos se lograron gracias a la alianza entre la Gobernación del Meta y la Casa Editorial del Tiempo buscando masificar la cultura y traer eventos de gran formato a la región.

Somos joropo, somos Colombia, ¡somos el departamento del Meta!

Esta es la fiesta más grande de medio país. Vive la fiesta más hermosa del 26 de junio al 1° de julio.

viernes, 21 de junio de 2013

CORDOBA BOLIVAR

Córdoba es uno de los 46 municipios del departamento de Bolívar en la región caribe de Colombia. Limita al norte con el municipio de Zambrano, al occidente con el municipio de Carmen de Bolívar y el departamento de Sucre, al sur con el municipio de Magangué y al oriente con el departamento de Magdalena.

El 1 de enero de 1756 fue creado el pueblo de San Pablo de Tetón por Antonio Torre y Miranda, en el lugar del antiguo asentamiento indígena
malibú del cacique Tetón, de ahí que sus habitantes se conozcan con el gentilicio de "tetoneros". En 1908 la Asamblea de Bolívar escoge esta localidad como cabecera para la creación de un nuevo municipio que bautizan con el nombre de Córdoba en homenaje al prócer José María Córdova.

CLEMENCIA BOLIVAR

Clemencia es un municipio ubicado al norte de Colombia, en el departamento de Bolívar. Limita al norte y occidente con Cartagena de Indias, al norte y oriente con Santa Catalina y al sur con los municipios de Santa Rosa y Villanueva.

La elección del alcalde es por votación popular que se ha venido ejerciendo desde el año 1995 donde fue elegido por primera vez alcalde Miguel José Ayola Imbett, seguido por José Manuel Puerta Salcedo, Juan Mejía López, Guido Gaston Ayola Ayola, Miguel José Ayola Imbett (por 2da vez). en las últimas elecciones del 30 de octubre fue elegido para alcalde Jorge Luis Batista quien iniciara su periodo el 1 de enero del 2012

El origen de Clemencia se encuentra en la parcelación de los territorios cercanos a Cartagena de Indias en 1704; el territorio actual del municipio fue entregado al sacerdote Juan Domínguez y heredado por su familia; a fines del siglo XVIII la parcela es adquirida por Bernardo Grau, quien tras la Guerra de Independencia cede sus títulos a su hija María Clemencia Grau. Debido a que es durante esta época que se consolida el pequeño asentamiento, se generaliza el nombre de "tierra de Clemencia". Fuentes orales indican que esta joven mujer paseaba todas las tardes en su magnifico caballo blanco recorriendo las tierras que en honor a ella fueron llamadas CLEMENCIA.1 En 1994 el territorio es erigido en municipio.

jueves, 20 de junio de 2013

CICUCO BOLIVAR


Cicuco es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Bolívar; hace parte de la Zona de Desarrollo de la depresión momposina. Limita al occidente con el municipio de Talaigua Nuevo, al oriente con Magangué y al norte con el departamento de Magdalena y al sur con el municipio de Mompox.

Desde 2008 ejerce como alcalde municipal Rolando Correa Mena del Movimiento Apertura Liberal.

En el año de 1.984, se segrega el municipio de Talaigua Nuevo de Mompox y dentro del territorio del nuevo municipio quedó incluida el área que hoy corresponde al municipio de Cicuco, hasta el año de 1.994, que por medio de la Ordenanza No. 030, se crea el municipio de cicuco, conformada su área con los anteriores corregimientos de Punta de Cartagena y El Limón, y el área rural con los corregimientos de La Peña, San Francisco de Loba, Campo Sereno, San Javier y sector Los Manguitos, las veredas de Pueblo Nuevo, Cicuquito, Pan de Azúcar y Pan Pelao o Puerto de La Bodega (punto que comunica a la isla de Mompox con Magangue).

CONCURSO REGIONAL DEL BURRO EN MONIQUIRA

El domingo 30 de junio se realizará una versión más del simpático Concurso Regional del Burro en Moniquirá, Boyacá, con muchas actividades para pasar un buen domingo en familia.

Burralgata, carrera en burro, concurso de burros disfrazados, artistas en tarima y muchos más eventos hacen parte de esta fiesta en la Ciudad Dulce de Colombia.
Moniquirá es un centro turístico con una agradable temperatura media de 18,5 °C., a tan sólo 56 kilómetros de la capital boyacense, Tunja.

miércoles, 19 de junio de 2013

FIESTAS Y REINADO DEL VERANO EN CALIMA-DARIEN

Del 16 al 19 de agosto se realiza en este municipio del Valle del Cauca, llamado por muchos la ‘Suiza de América’, esta fiesta que tiene desfiles, artistas y, por supuesto, la belleza de las vallecaucanas que se hacen presentes en el reinado.

El municipio de Darién está rodeado de un majestuoso paraíso natural en el que propios y visitantes pueden disfrutar de estas tradicionales fiestas.
Su principal atractivo es el lago Calima, un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos como el windsurf y kitesurf gracias a sus fuertes y constantes vientos de hasta 43 nudos.
Este embalse está ubicado a 100 kilómetros de Cali, 150 del Eje Cafetero y a una media hora de Buga.

FERIA DE LAS FLORES EN MEDELLIN 2013

Medellín vuelve a llenarse de flores entre el 2 y el 11 de agosto gracias al colorido y la alegría que trae la Feria de Las Flores 2013, el evento más tradicional de los antioqueños.

Desfile de silleteros, exhibición de orquídeas, show de tango, trovadores, tango y muchas más actividades para disfrutar en esta moderna ciudad colombiana de gente amable y deliciosa gastronomía.

FIESTAS DE LA TRAVIESA EN NARIÑO ANTIOQUIA

Con encuentros deportivos y culturales, exposiciones agrícola y equina, encuentro de colonias, concursos, orquestas, alborada, cabalgata, desfiles y muchas más actividades el municipio de Nariño, en Antioquia, celebrará su centenario.

Esta fiesta se realizará del 28 de junio al 1 de julio en el Balcón verde de Antioquia, a unos 145 kilómetros de Medellín. 
Su temperatura media es de 20 grado centígrados y su gran atractivo turístico son las termales del Espíritu Santo, aguas con muchas propiedades medicinales.

martes, 18 de junio de 2013

FIESTA DEL CAMPESINO EN CHIA

Con actividades como el Festival del maíz, la exposición de flores, una muestra agro-empresarial, juegos autóctonos, desfile de carrozas y una gran tarima musical Chía se reúne, EL 22 y 23 de junio, para homenajear a cerca de 700 hombres y mujeres que aún labran, siembran, cosechan y recogen nuestro alimento.


Con el Festival del Maíz se mostrará la ruta de los alimentos elaborados con esta planta usada desde nuestros antepasados muiscas. Productos como arepas, chicha, mantecadas, envueltos y otros más deleitarán los paladares de los presentes.
Doce imponentes carrozas engalanadas por las manos de artesanos  integrantes de las Juntas de Acción Comunal recorrerán las calles del Municipio para el disfrute de turistas y residentes.

Los juegos autóctonos como el cucunubá, la rana, la carrera de panaderas con ruana y sombrero (bicicletas con parrilla), el trompo, el tejo y  la carrera de encostalados, entre otros muchos, harán gozar a los participantes.

En la muestra agro-empresarial se exhibirá y venderá los mejor de sus productos campesinos y varios sitios representativos del Municipio se arroparán con flores de diferentes colores cultivadas en el municipio.

FESTIVAL NACIONAL DEL MOÑO

Del 28 de junio al 1 de julio se realiza el Festival Nacional del Moño en Jesús María, evento que es Patrimonio Cultural de la Nación.

Conversatorio sobre el torbellino versiado, desfile cultural de artistas, muestra folclórica de diferentes regiones del país, comparsas y carrozas, torbellinódromo y muchas más actividades hacen parte del evento en esta población santanderiana.
Jesús María tiene una temperatura media de 18 º C y queda a unos 262 km de Bucaramanga. Está rodeado de paisajes naturales, bosques exóticos y quebradas de aguas cristalinas, bosques de vegetación nativa y respirando aire puro.

jueves, 13 de junio de 2013

XXVI FESTIVAL Y REINADO NACIONAL DEL BULLERENGUE

Entre el 20 y el 24 de junio se realiza la fiesta grande del bullerengue en Puerto Escondido, población ubicada a unos 60 kilómetros de Montería.
Desfile de carrozas, jornadas y foros académicos, balleneras, competencias de grupos y candidatas, muestras folclóricas y muchas más actividades hacen parte de la agenda de este buen festival.
Puerto Escondido tiene una temperatura media de 28 grados y entre sus atractivos turísticos están sus playas, el volcán de lodo La Esmeralda, el parque Bolivita y la desembocadura del río Canalete.

martes, 11 de junio de 2013

XXVIII OCTAVAS FIESTAS DE LA CORDIALIDAD EN MANZANARES

En Manzanares se celebrarán, del 26 de junio al 2 de Julio, las XXVIII octavas fiestas de la Cordialidad y el sesquicentenario de su Fundación con diferentes actividades culturales y deportivas.

Atletismo, fútbol, patinaje, parapente y tejo son algunos de los deportes en competencia, así como también habrá corridas de toros, cabalgata ecológica, reinado, serenata a Manzanares y se cerrará una cápsula del tiempo para abrirla en el 2037.
Entre los artistas que animarán la fiesta está Jhonny Rivera, Darío Darío, Rey Fonseca, Hernán Darío Gómez, Jorge Celedón y Los Tupamaros.
  
Manzanares, conocido como “Corazón del Oriente” o “Ciudad Cordial”, queda al oriente de Caldas, a 117 kilómetros de Manizales. Su temperatura media es de 19º C.

I FESTIVAL INTERNACIONAL DEL MAIZ

Los días 29 y 30 de junio se realizará, en Ramiriquí, el I Festival Internacional del Maíz, como continuación del tradicional XIV Festival del Maíz el sorbo y la arepa.

El I Festival Internacional del Maíz, es un escenario para tejer con la comunidad la cultura americana del Maíz, como alimento, palabra, arte, cultivo, música, danza y el paisaje.
Ramiriquí tiene una temperatura media de 17 grados centígrados y queda a unos 27 kilómetros de la capital departamental, Tunja, y a unos 136 de Bogotá.

viernes, 7 de junio de 2013

LA TRAVESIA CANTOS AL RIO SINU

Del 14 al 17 de junio se realizará la Travesía en Busca de los Cantos del Río Sinú por Cereté, Canalete, Sabana Nueva, y Cotorra en el departamento de Córdoba.

En estas poblaciones aún se conservan las manifestaciones populares de las décimas, cantos de vaquería y bandas de viento: porro palitiao, porro tapao, fandango, puya y porro vocalizado, con arreglo para bandas.

El objetivo de la travesía es acercar la academia a nuestras tradiciones y fomentar la investigación de nuestros cantos populares, así como documentar para generar procesos creativos y que sirvan como referentes para futuras investigaciones.

Contactos:

14 de junio
Lugar: Cereté, Banda 11 de noviembre de Rabolargo, Nueva esperanza de Manguelito, contacto 3126090584 y 3145021102.

15 de junio
Lugar: Canalete, Banda 13 de Enero de K-nalete, contacto 3124618073.

16 de junio
Lugar: Cotorra, William Fortich Historiador, Bandas, contacto 3106027524.

17 de junio
Lugar: Sabana Nueva Margarita Cantero, Jose A. Petro, El Conservador Lazaro Cantero, Décima, contacto 3114223092.

El proceso de inscripción se podrá realizar por medio del correo cantosdelrio@gmail.com o a los celulares 3145246397 y 3147794229.

45 °FESTIVAL Y REINADO NACIONAL DE LA GANADERIA EN MONTERIA

Este año se celebra, entre el 18 y el 23 de junio en Montería, la versión 45 del Reinado en homenaje a doña Otilia Berrocal de Vuelvas y la sexta versión internacional.

Son 16 candidatas nacionales y 12 internacionales que llegan a reivindicar la importancia de la ganaderia para el departamento de Córdoba, como principal activiadad economica.

Por primera vez se elegirá la Amazona real y será la más habilidosa en temas ganaderos.

53° FESTIVAL FOLCLORICO Y REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO

Del 14 al 30 de Junio se celebra el 53 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor en Neiva.

Este gran evento folclórico se destaca por todas sus actividades, entre ellas las cabalgatas, reinados, encuentros musicales, artesanales, comparsas, carrozas y desfiles.

Una fiesta que como siempre nos invita a pegarnos la rodadita por el Huila. Asi que en estas vacaciones a disfrutar de los placeres que nos brinda esta hermosa tierra y sus festividades.

FESTIVAL DEL PORRO EN SAN PELAYO

Del 27 de junio al 1 de julio se realizará la trigésima séptima versión del Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba.

Habrá recorrido ecoturístico y ambiental “Vive El Río Sinú por la Ronda del Sinú, exposición de comidas típicas, cabalgata, galería María Varilla, conciertos, desfile de aguadoras, alboradas pelayeras, jornadas académicas y el concurso del porro.

San Pelayo tiene una temperatura media de 28 grados y queda a unos 30 kilómetros de Montería.

REINADO Y FESTIVAL DE LA CESTERIA EN APULO

Del 7 al 9 de junio se realizará en Apulo, Cundinamarca, el III Reinado y Festival de la Cestería.

Este festival tiene reinas, concurso y exposición de muestras de cesteros, cabalgatas, orquestas y diferentes eventos, como un campeonato de fútbol playa.

Apulo queda en la provincia del Tequendama, a 90 km de Bogotá. Su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

41° FESTIVAL FOLCLORICO COLOMBIANO EN IBAGUE,TOLIMA

Durante todo el mes de junio y el primer fin de semana de julio se realiza en la Capital Musical de Colombia una nueva versión del Festival Folclórico Colombiano.

Encuentro y Reinado Departamental del Folclor, XXVI Festival de Festivales y Encuentro Internacional del Folclor, Exposición Artes Plásticas, Exposición Fotográfica Callejera, Serenata Sanjuanera, Feria de Mi pueblo, Festival de Festivales…

Entre las actividades recomendadas están el 22, el Gran Desfile de San Juan, con Matachines, Grupos Folclóricos, personajes Mitológicos, Bandas Pueblerinas, Carrozas y Reinas; el 23 es el Día del Sombrero Tolimense; el 24 el Día del Tamal, y el 30 el Desfile Nacional Del Folclor: Matachines, Grupos Folclóricos, Silleteros, Personajes Mitológicos, Bandas Populares y Chirimías.

Algunos de los escenarios de esta gran fiesta folclórica son el Museo de Arte Moderno del Tolima "MAT", la Plaza de Bolívar, el Conservatorio del Tolima, la Casa Corporación Festival Folclórico Colombiano, el Parque "Manuel Murillo Toro", el Teatro Tolima y las calles de Ibagué.

jueves, 6 de junio de 2013

CARTAGENA DE INDIAS,BOLIVAR

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Cartagena, más conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana y capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1.° de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe, se consolida como la primera ciudad industrial en importancia de la Costa Caribe colombiana.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia"

Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa que encontraron en la ciudad, un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe. En la actualidad su arquitectura colonial se mantiene. 

 
Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico. La población total de su cabecera es de 955.250 habitantes y la de su área metropolitana de 1.288.490 habitantes con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, María La Baja, Mahates, San Estanislao y Villanueva siendo Cartagena su núcleo. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.


Está comunicada por carretera con las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga y la región del Eje Cafetero.

EL CARMEN DE BOLIVAR

El Carmen de Bolívar es un municipio del departamento de Bolívar,en la república de Colombia, a 114 km al sudeste de Cartagena de Indias; dentro del sistema orográfico de los Montes de María, muy cerca del litoral Caribe colombiano. 

Llegó a ser uno de los municipios más prósperos de Bolívar, pero su progreso se vio frenado por la falta administrativa municipal y nacional,ademas, por la caída de la exportaciones del tabaco. l
El Carmen de Bolívar tiene una extensión de 954 km² y una población oficial en 2005 de 67.952 habitantes dedicados principalmente a la agricultura, especialmente de tabaco, y la ganadería.El municipio limita al norte con el municipio de San Jacinto, al sur con el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, por el este con Zambrano y Córdoba, y por el oeste con los municipios sucreños de San Onofre y Colosó.

La cabecera Municipal se eleva a 161 m.s.n.m, en la margen izquierda del arroyo Alférez. El terreno es predominatemente ondulado y quebrado con alturas que oscilan entre 123 y 989 m.s.n.m dentro del sistema montañoso de los Montes de María o Serranía de San Jacinto. 

Destacan los cerros; La Cansona (420 m.s.n.m), Mabungo, Venado, Camarones, Pelado, Alto del Trueno, El salto, Peralonso, entre otros. 
Toda esa región se ha especializado en la siembra de frutales y hortalizas, especialmente el aguacate.Los corregimientos que le pertenecen a este municpio son : Caracolí Grande: Subdivido en las veredas y caseríos de La Cansona, Ojo Seco, El Ojito, Camaroncito, El Coco, La Zarza, Hondible, El Algodón y Lazaro.

Macayepos: Subdivido en las veredas y caseríos de Limón, Joján, Jojancito, La sierra, El Cielo, El Orejero, Venado, Berruga, Centro Alegre, Berruguita y El Aguacate.

Bajo Grande: Forma parte los caseríos y veredas de Santa Lucía, Raizal, La Pita, Pozo Oscuro, La Florida y Carocolicito.

San Carlos: Forma parte los caseríos y veredas de El Bajito, Buenavista, Tierra Grata, La Victoria, El Alférez, Guamito y El Sapo.

El Hobo: Forma parte los caseríos y veredas de Guaimito, Mazingá, Turquía, Sabaneta y La Puente.

El Salado: Forma parte los caseríos y veredas de Jacinto, Tacaloa, El Varguero, Arenas del Sur, Mata caballo, El Reforma, El Umbral y La Estrella.

San Isidro: Forma parte los caseríos y veredas de Guamanga, Mamón de María, Romualdo, Pasa Corriendo, Camarón, Caña Salada, Arroyo lejo, Las Lajas y Las Lajitas.

Jesús del Monte: Forma parte los caseríos y veredas de Hato Nuevo, Mandatú, El Bongal, Apure, Piedras Blancas, Las vacas, Motaperro, Calsoncito, El Bledo, Piedra Azul, La Cesta, El Ceibal, La Negra, San Martín, El Encanto, Rebulicio y Los Andes.

En Esta Poblacion se celebra las fiestas de la virgen de carmen, Con una celebración religiosa y un gran desfile ofrecido por los conductores de motos y carros de esta población. La jornada religiosa comienza a las 5:00 de la mañana con una alborada musical realizada por una banda de música papayera,la religiosidad es el factor más importante en estas celebraciones que reúne a propios y extraños, quienes cada año llegan hasta el santuario de Nuestra señora del Carmen en el centro de esta población, para darle gracias a la virgen por los milagros recibidos. 

A partir de las cuatro de la tarde a la procesión que cada año se realiza por las principales calles del sector arriba con la hermosa imagen de la virgen. A partir de las 10 de la noche se hace quema de castillos, vacas locas y las tradicionales bolas de candela, y a partir de las 12 de la noche se concluye el primer día de celebración con un fandango que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.


Algunos de los personajes famosos e influyentes de la region son : Lucho Bermúdez (1912-1994): compositor carmero, autor de afamados temas del folklor colombiano, sobresalió por sus composiciones de porro como 'Carmen de Bolívar', 'Salsipuedes', 'Tolú', entre otros que hoy son reliquias e himnos de la cultura colombiana. 

Plinio Ferrer: Es uno de los principales representantes de la composición poética y el principal precursor político del municipio de El Carmen de Bolívar, basándose en poemas clásicos y románticos, los cuales favorecen el buen nombre del municipio. 



Emigdio Patricio Solano Espinosa (1851-1931): Militar, gobernante, politico. Gobernador Civil y Militar de la Provincia del Carmen (1885), Prefecto de la Provincia del Carmen (1902). Gobernador de Magdalena (1904).
Enlaces externos